CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO DESDE LA CASA
Primero, entendiendo que nuestro hijo está en un proceso de aprendizaje, que igual que los adultos no hacemos todo bien la primera vez, que necesitamos de personas que enseñen, nos guíen, nos retroalimenten, nos digan lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal, que nos den alternativas para las cosas que se nos dificultan y nos permitan fallar, sin que esto sea la causa de un grito, un golpe o las malas relaciones en casa.
Segundo, asumiendo que como padres somos parte fundamental de la formación de nuestros hijos, que ellos pasan solo unas horas en el colegio, y que en nuestras manos esta brindarles el apoyo extra que necesitan... ya que "la practica hace al maestro" si no le brindo este apoyo a mi hijo en casa, difícilmente conseguirá aprender y dominar lo que requiere su año escolar.
Tercero, si las cosas no están saliendo como se espera, no busque culpables, no se sienta atacado ante los reportes escolares. Busque soluciones y apoyo en el maestro de su hijo para reforzar desde la casa lo que el niño necesite.
Cuarto, escuche a los maestros y directivas del colegio, su experiencia les permite ver cosas que a veces para nosotros como padres no son tan evidentes. Ellos están ahí para formar niños y su función principal es ENSEÑAR, ninguno de ellos esta ahí para asegurarse de obstaculizar el proceso su hijo y hacerlo sentir a usted un mal padre. Sus sugerencias y consejos, son dirigidas a apoyarlos tanto a usted como a su hijo.
Quinto, en caso de ser sugerido por los docentes y/o directivas del colegio, busque apoyo de otros profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales. El evitarlo, aplazarlo o negarlo, solo empeora la situación y retarda la solución.
Sexto, Dedique tiempo de calidad a su hijo, más aun si él está al cuidado de terceros durante la semana, busque espacios de contacto con ellos en la noche y los fines de semana, llámelos durante el día. Hágale sentir su presencia.
En este articulo usted encontrará una serie de actividades muy sencillas, que podrá realizar en la casa con su hijo(a). Si usted las pone en práctica, logrará estimular en desarrollo cognitivo, físico y emocional de su hijo, facilitando que:
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Adquiera fácilmente los conocimientos escolares.
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Aprenda a ser autónomo, independiente y responsable.
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Que se relaciones adecuadamente con sus compañeros, docentes y padres.
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Tenga una buena autoestima, confié en sí mismo y sus capacidades.
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Sea un niño feliz.
ORGANIZAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO DE ESTUDIO
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Asigne un lugar donde el niño realice las tareas, ausente de estímulos que distraigan su atención. Con una silla comoda; preferiblemente en la que pueda tocar el piso o ponga un soporte en sus pies para que quede en contacto con el piso. Un lugar donde la iluminacion sea adecuada, no muy oscuro, pero que tampoco pegue la luz directamente al los ojos del niño; esto afecta su visión y por tanto genera fatiga. En el sitio se debe disponer de los materiales de trabajo (lápices, borradores, tajalápiz, cuadernos) antes de iniciar la actividad escolar, de tal modo que no se generen pausas distractoras en busqueda de los elementos que se requieren para hacer las tareas.
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Establezca la hora de las tareas y estudio; se debe fijar un horario para realizar los deberes escolares, con el fin de organizar el tiempo y no emplear tiempos demasiados cortos, que impliquen hacer los deberes de afan y caer en el estres y los conflictos entre padre e hijo por dejar la tarea para ultima hora. Si los tiempos son largos, esta bien realizar pausas de 5 minutos entre bloques de estudio de maximo 30 minutos.
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El niño(a) debe contar con un sitio donde guardar sus útiles escolares. De manera que esten disponibles cuando se necesitan y no se encuentren regados por toda la casa.
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Acostúmbrelo a revisar el horario del día siguiente y a alistar los materiales que tiene que llevar al colegio. Primero supervise esta actividad por un tiempo, luego espacie los tiempos de seguimiento. Finalmente tendrá un niño(a) autónomo.
RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
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De siempre instrucciones verbales claras y precisas. No de por hecho que él ya sabe, no haga caras o gestos ambiguos. Utilice las palabras para comunicarse con su hijo.
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Asigne responsabilidades pequeñas en casa.
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El niño debe mantener en orden su espacio destinado a los objetos personales, escolares y juguetes.
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No compare al niño con otros de su misma edad o con sus vecinos y familiares.
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Los cambios en los seres humanos son lentos, felicítelo(a) cuando haga algo bien, por minimo que le parezca a usted como padre, para él puede haber significado un gran esfuerzo.
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Bríndele miradas de aceptación por lo que hace.
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No lo grite cuando está haciendo las tareas, no le pegue. Cálmese e identifique cuál es la dificultad que tiene su hijo y piense en la mejor manera para apoyarlo y facilitar su aprendizaje.
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Las tareas son para que el niño las realice. Nunca le haga las tareas y menos las de pegar, rasgar, colorear. Ya que el niño esta perdiendo la oportunidad de aprendizaje y la profesora la oportunidad de ver las dificultades para brindar apoyo y generar nuevas alternativas que faciliten el progreso de su hijo.
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Tenga siempre presente que usted es un apoyo fundamental en la elaboración de las tareas.
TIEMPO PARA JUGAR
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Dedique un tiempo para jugar en la casa o en el parque. Hacer rollitos, montar en cicla, patinar, caminar, saltar lazo, jugar golosa, jugar trompo, jugar con canicas, cantar, bailar etc. Estas actividades son las precursoras para la adquisicion de la lectura y escritura.
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Cuando compre juegos piense en: la batalla naval, loterías, sudokus infantiles, rompecabezas, juegos de mímica. Estos juegos permiten la estimulación cognitiva de sus hijos, abriendo paso posteriormente al aprendizaje de conocimiento escolar.
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Enséñele muchos trabalenguas, dichos, refranes. Esto favorece el desarrollo del lenguaje y estimula la memoria.
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Léale un cuento. Lo ideal es todos los días, si no se puede hágalo periódicamente. Esto favorece la memoria, el lenguaje comprensivo y expresivo, asi como la motivación y el amor por la lectura
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Cuando lo lleve a cine. Pregúntele por la película, los personajes, qué le gusto, qué le llamó la atención. Esto favorece su comprension, capacidad de analisis y expresión verbal.
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Pregunte que hicieron en clase, que aprendió. De manera que su hijo sepa que él es importante para usted, ademas abre el canal de la comunicacion padre e hijo.
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Cuando salgan a caminar o en un bus, jueguen a ver cosas….el que primero vea…. Un carro de color rojo. Con el fin de favoreces procesos de atención, identificacion de formas, colores etc. Además de disfrutar el tiempo juntos.
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Llévelo al parque para que monte en el columpio, en el pasamanos, se arrastre, invente juegos con él. Facilite estas actividades pero incentivelo a que sea él quien las dirija, muestre su apoyo como padre.
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Juegue con una pelota a tirarla, cogerla, recibir pases en movimiento, lanzamiento de pelotas. Estas actividades ayudan a mejorar la motricidad gruesa y la coordinacion, importantes precursoras de la adquisicion de la lectura y escritura.
ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN EN CASA
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Los niños pueden ayudar a barrer, tender la cama, doblar la ropa, trapear, lavar la loza etc. Puede que al principio no lo hagan bien, intente dejarlo asi o corregirlo con cariño, no lo grite o desplace de estas actividades. Tenga paciencia, como todo es un proceso de aprendizaje. Estas actividades desarrollan la motricidad, la coordinación de movimientos y el sentido de la responsabilidad y empatia.
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Mientras usted cocina, utilice este momento para estimular el aprendizaje de su hijo y estrechar los lazos afectivos: Pídale que ayude a pelar las arvejas, háblele de los colores de los alimentos, las formas, los sabores, cuenten y clasifiquen juntos los alimentos.