top of page

PROYECTOS

Junto a las áreas obligatorias contempladas por la Ley 115 el plantel desarrollo los siguientes proyectos:

PILEO

PROYECTO DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD (PILEO) 

 

El colegio Isidro Molina viene adelantando desde hace 17 años un proyecto de lectura y escritura para dar respuesta al gran desafío que nos propone la SED, las nuevas tendencias en educación y las políticas educativas. El proyecto se lleva a cabo con todos  los grados de la institución y es parte integrante del proyecto educativo institucional “Queremos un mundo nuevo”. Cuya orientación apunta a la formación académica de nuestros estudiantes con énfasis en humanidades y donde se han definido tres ejes de formación: la cultura, la solidaridad y el conocimiento.

 

Dado el carácter académico del plantel, el proyecto y las actividades de lectura, escritura y oralidad son un eje fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Si bien existen momentos académicos destinados a desarrollar específicamente estas competencias, la lectura, la escritura y la expresión oral, son un eje vertical y horizontal del PEI. La verticalidad en la medida que va de preescolar a once y la horizontalidad al ser elemento importante de las áreas y asignaturas en cada uno de los grados. 

 

Como proyecto ha pasado por varios momentos de desarrollo. Ha generado diversas inquietudes y cuestionamientos para los docentes de la institución. Ha sido el motivo de eventos y capacitación a los docentes. Igualmente ha sido la fuente de motivación para lectura y escritura no solo de estudiantes sino también de los docentes. 

OBJETIVOS:

 

  • Elevar en los estudiantes del Colegio Isidro Molina el nivel de comprensión y análisis de diferentes tipos de textos, al igual que descubrir el valor del texto escrito como medio para resolver problemas, conocer el mundo, los planteamientos e ideas de otras personas, divertirse y diferenciarlo de otros medios de comunicación.

  • Implementar estrategias para despertar el gusto, interés, creatividad y la capacidad de análisis, de los estudiantes.

  • Incentivar la producción escrita y oral de nuestros estudiantes.

 

En el 2006 – 2007  nuestro  invitado de honor fue Rafael Pombo.  Los niños y las niñas leyeron y pusieron en escena cada uno de los cuentos de este escritor.  Además elaboraron los personajes en plastilina y con ellos  narraron  uno a uno los diferentes cuentos  leídos. También creamos mascaras con el fin de llevar a escena los cuentos y fábulas. Al terminar el proyecto hicimos la presentación en la que asistieron más de 200 adultos. Al evaluar estas actividades con los niños nace el deseo profundo porque los estudiantes tengan contacto con los escritores, ya que al recrear, gozar y disfrutar cada lectura los estudiantes se cuestionan ¿Por qué ese nombre del personaje? ¿Por qué ese titulo? ¿Por qué escribió esto? Y en fin muchas preguntas más.

 

Es así como durante el 2008-2009 disfrutamos con los libros de Jairo Aníbal Niño “La alegría de querer” “Zoro”  y “Preguntario”. En este tiempo los niños crearon poemas y cuentos, disfrutaron de la visita de tan ilustre personaje. Además al terminar el año fue puesto en escena las diferentes actividades realizadas durante el proyecto a más de 200 visitantes.

 

Durante el  2010 leímos 16 cuentos,  jugamos con ellos, comimos, creamos títeres, nos divertimos con el libro  “El rey de la salsa” de Pedro Baquero. Los estudiantes pusieron en escena y narraron los diferentes cuentos  para los padres de familia. Los niños tuvieron la posibilidad  de compartir con el escritor y enseñarle algunos de los trabajos realizados a partir de sus cuentos. Los estudiantes de grado décimo recrearon el libro a través de videos. Este trabajo sorprendió a Pedro Baquero. Ese año se elaboró un material para trabajar cada uno de los cuentos, hacer dibujos y colorear.

 

Dialogando con los estudiantes acordamos que nuestra invitada para el 2011 y el primer semestre del 2012 seria la escritora  Clarissa Ruiz, ya que no habíamos invitado  a nadie del género femenino. Entonces tomamos  el libro “Tocotoc el cartero enamorado”. Se realizó la lectura del libro, lo recreamos, nos divertimos, y jugamos con los personajes de este libro. Igualmente realizamos una actividad donde participaron los padres de familia y docentes de la institución y donde nuestra invitada nos contó muchas cosas sobre su labor de escritora.

 

Durante el primer semestre  del 2012 los niños leyeron “La voz del jaguar”  de Clarisa Ruiz. Para ello preparamos un material audiovisual con base en el libro. Se  recreo uno a uno los capítulos usando diferentes materiales (plastilina, botellas, cajas de cartón, frisos) finalmente se hizo un encuentro de narradores molinistas como una muestra de todo el trabajo realizado con este libro.

 

Dado el resultado obtenido con los festivales escolares en primaria, este año se impulsó una actividad similar. Los estudiantes de bachillerato bautizaron a su proyecto “La Mancha” e iniciar la lectura del libro “Bogotá War” del joven escritor bogotano Daniel Angel. Además de leer el libro se realizaron diversas actividades, entre ellas la visita al Cementerio Central de Bogotá, la elaboración de epitafios y la visita del escritor quien además de compartir con todos recibió escritos elaborados por los estudiantes sobre su obra. Con los grados sexto y séptimo el festival trabaja en torno a la obra de Edgar Allan Poe.

 

Si bien desde todas las áreas y asignaturas se lee, en Humanidades se hace un mayor énfasis en leer, escribir, escuchar y hablar. La programación de esta área tiene un espacio para ello. Los niños leen en promedio cuatro libros al año usando la misma estrategia del festival palabras escondidas excepto la visita del autor.

SIMONU

PROYECTO SIMONU

Los estudiantes se organizan para simular el funcionamiento de las Naciones Unidas (ONU). En ella cada estudiante asume el papel de un embajador de un país diferente ante la ONU y participa en los debates acerca de varios temas internacionales en representación de ese país ante las Naciones Unidas. Dichas simulaciones son el resultado de un concienzudo ejercicio de preparación sobre el país representado y sobre los temas que abarca el comité del cual se hará parte.

Como puede verse el ejercicio busca, potencializar y estimular las habilidades y los conocimientos de los estudiantes en torno a hablar en público, redactar, investigar, negociar, conocer la diplomacia, lograr consensos, propender por la solución pacífica de conflictos y el respeto a los otros.

PRAE

El proyecto PRAE Terranova Molinista, busca modificar actitudes y valores en el cuidado y preservación del medio ambiente, al mismo tiempo generar una cultura del reciclaje y la reutilización de diferentes elementos.

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

OLIMPIADAS Y JUEGOS MATEMÁTICAS

Diversas experiencias que se han dado nivel nacional e internacional han demostrado que a través de las olimpiadas matemáticas se puede fomentar en nuestros jóvenes el amor por las matemáticas y la excelencia en el estudio de esta área de conocimiento tan importante. A través del proyecto se desarrolla la actividad de competencia en la olimpiada, la producción de juegos matemáticos y la resolución del calendario matemático de la fundación colombia aprendiendo.

APREDE MOVIENDOTE

La participación en actividades deportivas - recreativas ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención de los problemas de salud tanto física como mental. Igualmente es un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas. Por eso el proyecto APRENDE MOVIÉNDOTE busca desarrollar durante el año actividades lúdicas, recreativas y deportivas como concursos de lazo, campeonatos, prácticas de atletismo.

 

bottom of page