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CONSEJOS

¿CÓMO PUEDO APOYAR A MI HIJO DESDE LA CASA?

Ser padre no es una tarea fácil, nos enfrentamos a un mundo desconocido, incluso si tenemos más hijos, ya que cada uno de ellos es diferente. Lo único seguro es que queremos que nuestros hijos sean FELICES. Y cuando inician su etapa escolar, vienen cambios en ellos, en las actividades que realizan, en nuestra manera de relacionarnos etc., y entonces pensamos... "ahora va a aprender muchas cosas en el colegio"... y esto es verdad!PERO, eso no quiere decir que ahora sea el colegio y los profesores los encargados de su educación y aprendizaje, en esta nueva etapa, nuestros hijos nos necesitan tanto como en su primer mes de vida, sin nosotros, sin nuestro amor y apoyo, este proceso se hace más difícil de lo que podría ser habitualmente.

Pero entonces... "Como puedo apoyar a mi hijo desde la casa?". Y para ello hay muchas respuestas, yo nombrare aquí solo unas pocas, aquellas que como psicóloga encuentro más recurrente en mi consulta privada y en los colegios.

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCAR NIÑOS FELICES

No es fácil educar a un niño, lo sabemos. Nadie dispone del manual del padre o madre perfecto, del educador ideal que sabe cuándo imponer, cuando permitir y qué palabra utilizar. También sabemos que no todos los niños son iguales, que habiendo varios hermanos cada uno de ellos tiene un carácter y unas manías, pero aun así, hay algo que está claro, todos tienen las mismas necesidades: el sentirse queridos, escuchados y  atendidos para crecer en confianza.

La necesidad de ofrecer un aprendizaje basado en las emociones, les permitirá el día de mañana poder gestionar muchas áreas de su vida con mayor efectividad, poder comunicarse mejor, reconocer emociones en las otras personas para poder respetar, para poder entender y disponer de una mejor conexión con la sociedad. Educar en el respeto, en la asertividad y en unas buenas habilidades sociales, les permitirá sin duda ir madurando con mayor autonomía.

Pero para ello, para infundir en los niños la tan necesaria Inteligencia Emocional, es necesario que también tú sepas aplicarla en el día a día con los más pequeños. Te ofrecemos unas pautas.

LA IMPORTANCIA DE COGER BIEN EL LÁPIZ

Muchos pequeños presentan dificultad a la hora de coger correctamente el lápiz, y lo cierto es que aprender a coger el lápiz de forma adecuada tiene es un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Conlleva un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ellos.

Coger bien el lápiz ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente, a partir de los tres años de edad. Hay algo que conviene moderar y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él y eso no facilita el proceso de aprendizaje.

Se pueden realizar algunos ejercicios manipulativos que nos faciliten el aprendizaje del proceso de coger el lápiz correctamente a la hora de escribir y de pintar:

ESTILOS DE CRIANZA

Con que Estilo de Crianza se identifica Usted?

En este articulo se describen brevemente los estilos de crianza y la forma en que la interaccion de los padres con sus hijos sienta las bases para el desarrollo social y emocional del niño.

Ser consciente de ello como padres, nos permite modificar algunas practicas cotidianas que hemos adoptado a traves de los años y favorecera positivamente cambios en nuestros hijos.

 

Acceda al articulo completo haciendo click al link y disfrute del video haciendo click sobre la imagen.

Nota original:http://www.educacionactualizada.com/documentos/02.html

REFUERZO POSITIVO: 9 COSAS QUE NO DEBERÍAS DECIRLE A TU HIJO

Artículo original: “Positive Reinforcement – 9 things you shouldn´t say to your child” por Paula Spencer del sitio Parenting.com) 

Traducción  y comentarios: Putum putum  

 

Aprende qué frases evitar de tu vocabulario y cómo hablarle a tus hijos para que realmente te escuchen.

 

Estaba intentado hacer dos cosas a la vez -cocinar mientras lidiaba con algunos papeles del trabajo en la habitación de al lado. Había sido interrumpida doscientas veces con pedidos de aperitivos, gritos sobre la pintura al agua derramada, preguntas acerca de lo que les gusta comer a las ardillas y diferentes argumentos sobre si las nubes podrían ser de color azul y las flores de color verde. ¿Y mencioné que una hernia de disco en la espalda me dolía aún más que mi cabeza? Aun así, nada puede justificar mi comportamiento esa tarde. Estallé como el monte Momsuvius: “¡Basta! ¡Salgan! ¡Dejen de molestarme!” La mirada en la cara de mis hijos lo decía todo. Los ojos de la de 2 años se ampliaron. El de 4 años de edad, frunció el ceño y clavó su dedo entre los labios. Inmediatamente me hubiera gustado meter las palabras de lava caliente de nuevo en mi boca. Desde luego, no habían venido de mi corazón o de mi mente. Todos decimos las cosas mal a veces, dejando a nuestros hijos sentirse heridos, enojados o confusos.

 Si continuas leyendo conocerás algunos de los pasos en falso verbales más comunes que las mamás y los papás hacen, y las alternativas más amables.

PERDER EL AÑO ESCOLAR, UNA TAREA PENDIENTE DE LA FAMILIA

Artículo Tomado de PORTAFOLIO FIN DE SEMANA

Elaborado por: María Elena López, Psicóloga familiar, Especial para PORTAFOLIO

 

Reprobar el año escolar tiene un gran significado tanto para los padres como para los hijos. Los primeros pueden experimentar frustración porque ven defraudadas sus expectativas sobre el futuro de su hijo y los pone de cara a las posibles dificultades que esta situaciónpuede evidenciar como problemas de rendimiento o de conducta. Por su parte, la mayoría de los niños y jóvenes reaccionan inicialmente con sentimientos de inconformidad, rabia, tristeza o temor. Para ambos puede implicar perder las ilusiones, el tiempo de trabajo, la energía, lainversión económica de los padres y no cumplir con las metas propuestas.

¿PORQUÉ MI HIJO PIERDE LAS COSAS?

Cuando un niño olvida o pierde sus cosas continuamente, generalmente responde a una falta de responsabilidad. Unos padres demasiado protectores o una educación excesivamente permisiva favorecen en los hijos conductas pasivas y de dependencia porque la responsabilidad se aprende en el hogar y para adquirirla es necesario que los padres la fomenten aumentando su independencia.

¿QUÉ HACER CUANDO TU HIJO ADOLESCENTE SE ENFRENTA A TI?

Autora: Victoria Toro.

 

La rebeldía es una de las señas de identidad de la adolescencia. Esa característica de enfrentarse a todo y a todos puede tener aspectos positivos para la vida de nuestros hijos adolescentes si sabemos encauzarla bien. Pero, a la vez, la necesidad que tienen los adolescentes de desafiar todas las normas provoca, con mucha frecuencia, enfrentamientos con sus padres.

¿CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A ESTUDIAR SOLO?

Autora: Maite Nicuesa

 

Los padres pueden llegar a infantilizar todavía más a sus hijos cuando se comportan como si fueran indispensables en rutinas que los niños pueden hacer por sí mismos. El niño que aprende a estudiar solo se forma como una persona independiente, capaz de solucionar conflictos por sí mismo dentro de este contexto. Por el contrario, aquel niño que estudia acompañado por sus padres se siente indefenso en ausencia de éste.

LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE SER PERMISIVOS CON LOS HIJOS

Autora: Maite Nicuesa.

Existen padres que viven obsesionados con dar a sus hijos todo aquello que ellos no tuvieron en la infancia. Desde este modelo de educación, parece que la carencia resulte negativa. Sin embargo, lo que de verdad resulta negativo, es la sobreprotección, y también, el confundir el amor con el dar constantemente todos los caprichos a los niños.

DESARROLLO DEL LENGUAJE DE 0 A 4 AÑOS

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos.
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